General Yáñez: Queremos que la ciudadanía respete al carabinero como era antes

Santiago 21 noviembre 2020 El nuevo general director de la policia uniformada, Ricardo Yanez, llega a La Moneda para participar en una reunion con la unidad coordinadora de la reforma a la policia uniformada; junto al ministro del interior. Dragomir Yankovic/Aton Chile

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró este domingo en entrevista con el diario La Cuarta que son necesarios “cambios estructurales” en la nueva reforma que se está trabajando en la policía uniformada, para tener funcionarios mejor preparados y para que la comunidad “respete al carabinero como antes”.

“Hay que hacer algunos cambios que son más estructurales, otros que tienen que ver con educación, particularmente fortalecer los procesos de formación, pero además otros que están asociados a la capacitación, el perfeccionamiento y la especialización de nuestra gente”, puntualizó la autoridad policial al matutino.

En la misma línea indicó que “entendamos que un carabinero mejor preparado, es un carabinero que va a servir mucho mejor a la comunidad”.

Sobre poder recuperar la confianza de la población en la institución, Yáñez afirmó que “hemos sido castigados duramente con hechos que ocurrieron hace años que tienen que ver con otros actores y otras personas, pero el resto de los carabineros hace su trabajo todos los días sacrificadamente”.

“Sabemos que es una situación que implica asumir un riesgo, pero también queremos que la ciudadanía respete al carabinero como era antes”, señaló a La Cuarta.

Denuncias de violaciones de DD.HH.

Por otra parte, sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos que se han registrado contra la policía uniformada en los últimos meses, el nuevo jefe de la institución aseguró que”los carabineros vivieron situaciones extremas donde hubo que hacer uso de la fuerza legítima, y en mucho de esos casos es posible que hayan existido situaciones que hoy están investigando”.

“Son hechos inusitados de violencia, los niveles de violencia, agresividad y destrucción que hubo durante este periodo fueron acontecimientos para los cuales no estábamos preparados nosotros, ni nadie en este país”, aseguró Yáñez.

“Nosotros fuimos los primeros en dar cuenta y poner a disposición del Ministerio Público toda la información para que se aclaren”, añadió.

Finalmente, el uniformado indicó que las denuncias de organismos internacionales en esta materia les ha servido para “plasmar los cambios que se están haciendo particularmente en materia de orden público”.

Comenta!