Gerente de Sago responde a la CUT por problemática de productores de berries

83

El gerente de Sago, José Antonio Alcázar detalló la problemática que están viviendo los productores frutales tras el aumento de las fiscalizaciones y las multas. Lo anterior, producto de la entrada en vigencia de la Circular 113 que ofició el Ministerio del Trabajo este verano, que significó el cambió de la modalidad de fiscalización preventiva a una directa o de multas que no da la oportunidad de corregir aquellas faltas que no sean graves de acuerdo a la normativa laboral.

Ello, los podría llevar a estar considerando como primera medida no contratar a personal menor de edad incluso reemplazar parcial o totalmente la mano de obra por maquinaria durante la temporada alta de cosecha, según lo manifestado por productores de berries.

Ante lo cual, surgieron variadas reacciones como en una declaración pública efectuada por el Presidente de la CUT en Osorno, Claudio Millaguin, quien menciona en el documento que rechaza la amenaza de un grupo de empresarios de Berries de eliminar unos 10 mil puestos de trabajo por las excesivas fiscalizaciones y multas.

Por lo que el gerente de Sago, José Antonio Alcázar se refirió al endurecimiento de las fiscalizaciones que por ejemplo en el 2014 han aumentado de 172 a más de 400.

Finalmente, Alcázar hizo un llamado al Presidente de la CUT en Osorno a tener un mayor diálogo sobre este tema y plantear las distintas visiones frente a la problemática que hoy está afectando a los productores frutales de la zona.

Asimismo Alcázar recalcó que hasta marzo del 2014 se han podido tratar temas de este tipo con representantes de los trabajadores y de diferentes gremios, lo que no ha sucedido últimamente por lo que espera que la situación se revierta específicamente con la Seremía del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos.

Commentarios

commentarios