Gobernador Vallespín y Core Los Lagos fijan prioridades para las inversiones sectoriales 2023

31

En comisión de Economía y Hacienda del Consejo Regional de Los Lagos se ha estado discutiendo y analizando el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), que será la base del proceso presupuestario del año 2023 buscando reflejar las prioridades y objetivos definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo Los Lagos 2030 y el Plan de Gobierno. Se busca la armonización territorial de las carteras prioritarias de proyectos de inversión regional (FNDR) y sectorial.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, indicó que las prioridades serán otorgar el acceso al agua potable, la construcción de infraestructura vial y de viviendas.

Asimismo, se pretenden fomentar programas sociales, enfocados en la agricultura, pesca artesanal y turismo.

Respecto al presupuesto que tendrá la región para el año 2023, Vallespín dijo que se buscarán obtener recursos superiores a los cien mil millones de pesos, significando un aumento cercano al 14 por ciento en comparación al 2022.

La idea del Gobierno Regional es obtener un rol más protagónico a la hora de decidir las inversiones, indicando que existe una buena disposición del Ejecutivo para que así sea en un futuro próximo.

El Gobernador, Patricio Vallespín, sostuvo que se está avanzando en descentralización. En este sentido, el segundo foro nacional respecto a esta materia se llevará a cabo en la región de Los Lagos a fines de julio, instancia donde se prevé la presencia del Presidente, Gabriel Boric.

Comenta!