Gobernador Vallespín y Corporación de Turismo de Puerto Varas piden normalizar el Paso Peulla

179
photofile: Patricio Vallespín Governor Los Lagos Region – southern Chile © Claudio Marcelo Guequen

El Paso Peulla ha generado preocupación entre autoridades y operadores turísticos de la región de Los Lagos. El Gobernador Regional Patricio Vallespín, y la Corporación de Turismo de Puerto Varas han instado al Gobierno a tomar medidas urgentes para normalizar el funcionamiento de este crucial paso fronterizo.

El gobernador Vallespín señaló la precariedad de las condiciones actuales y el riesgo que enfrentan alrededor de mil personas dependientes de esta actividad.

Tamara Roth, de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, criticó el incumplimiento de compromisos asumidos en reuniones previas con la Delegación Presidencial.

Actualmente, el control fronterizo se realiza en la tenencia de Carabineros en Casa Pangue, lo que ha generado serios inconvenientes operativos.

Los tiempos de espera se han extendido de 15 minutos a casi una hora, debido a la necesidad de verificar la información con la PDI vía telefónica. Juan Cárcamo, director de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y tour operador, señaló que estos retrasos afectan la planificación turística y la confianza de los clientes internacionales.

Cárcamo también mencionó que anteriormente, el control cercano al hotel facilitaba la logística y mejoraba la comunicación con los funcionarios. Ahora, el control se realiza a 15 kilómetros de distancia, agravando las demoras y complicando la coordinación con Argentina.

Comenta!