Gobierno advierte: “Millones de chilenos” perderán el IFE y Bono Covid si no se extiende el Estado de Catástrofe

El Gobierno anunció que si no se extiende el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe serán “millones los chilenos” que perderán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono Covid y otros beneficios estatales consignados en el marco de la pandemia.

Según dijo el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, a comienzos de la emergencia sanitaria “el Congreso sabiamente legisló distintos beneficios que se entregaron a personas fruto del Estado de Excepción que rige en el país”.

No obstante, si tanto la Cámara Baja como la Cámara Alta no extienden la vigencia de este por 90 días más, “son millones de chilenos los que perderán los beneficios”.

Ossa consignó que iniciativas como el IFE, Bono Covid y la Crianza Protegida son parte de las ayudas que dejarían de ser entregadas si no se prorroga la medida.

“Cada uno se hace responsable por lo que vota”, advirtió Ossa.

Recordar que previamente, el ministro de Salud, Enrique Paris, subrayó la necesidad de mantener el Estado de Excepción, asegurando que  “no hemos llegado a los niveles de contagio de junio -donde se logró el peak de casi 7 mil contagios diarios-, pero cualquier relajo nos provocaría un aumento de casos y producirá más ocupación de camas UCI”.

Paris destacó que actualmente “Chile tiene una cantidad importante de pacientes positivos”, con más de 27 mil casos activos, por lo que es necesario “controlar este aumento”.

“En regiones como Los Ríos y La Araucanía hay una sobrecarga de camas UCI enorme”, acotó el secretario de Estado.

Asimismo, enfatizó en el “cansancio” de los equipos médicos que cumplen un año ayudando en la pandemia, ante lo cual Paris exhortó a los parlamentarios “entender este punto de vista”.

Cabe señalar que la Cámara Baja deberá votar este martes la decisión del Presidente Sebastián Piñera de mantener el Estado de Excepción Constitucional para luego ser llevado al Senado.

No obstante, desde la oposición han planteado algunos requisitos sobre el tema, siendo el mantenimiento o no del toque de queda uno de los más claves.

“Durante las vacaciones deberíamos haber insistido en mantener las medidas sanitarias y eso no se mantuvo y es lo que tememos que pueda ocurrir durante las noches”, sentenció al respecto el ministro.

Fuente: 24 Horas

Comenta!