Gobierno anuncia querellas por toma de fundo e impugnarán a Contraloría por militares en macrozona sur

Tras la toma de predios en la comuna de Máfil por parte de comuneros mapuche durante la madrugada del sábado que implicó un enfrentamiento con carabineros durante esa jornada al intentar desalojar los terrenos y que dejó a seis policías heridos, durante este domingo los fundos fueron desocupados.

Las acciones incluyeron diligencias por parte de la PDI y Carabineros, quienes constataron que, además, una vivienda de trabajadores al interior de uno de los predios terminó incendiada.

Es por eso que durante esta tarde se realizó en Valdivia un Comité Policial con presencia de Carabineros, PDI, Defensoría Penal Pública, el delegado presidencial en Los Ríos y el de la macrozona sur.

César Asenjo, delegado presidencial regional, indicó que, además de apoyar el trabajo policial, ya se presentaron las querellas por una serie de delitos que ocurrieron durante la toma de los predios.

Por su parte, el delegado presidencial en la macrozona sur, Pablo Urquízar, indicó que acudirán al Tribunal Constitucional para revertir dictamen de la Contraloría respecto del decreto del gobierno para contar con apoyo militar a las policías en la macrozona sur.

Urquízar hizo un llamado a los tribunales y al Congreso a actuar en pos de la seguridad de las regiones involucradas, recalcando que, pese a la autonomía de los poderes del Estado, el trabajo deber ser mancomunado.

Comenta!