Gobierno anunció medidas «estratégicas y operativas» para enfrentar violencia en el sur

34

La ministra del Interior, Izkia Siches, encabeza este viernes, junto al subsecretario Manuel Monsalve, una reunión de coordinación con alto mando Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en La Moneda por la ola de violencia en la Macrozona Sur, que se ha agravado en las últimas semanas, uno de los temas más importantes que afronta el Gobierno.

En la última semana, se han registrado dos emboscadas a camiones en ruta que dejaron dos heridos de bala, uno de ellos grave, en La Araucanía, además de varios ataques incendiarios que acabaron con una casa patronal y al menos una veintena de vehículos en el Biobío, entre otros atentados.

En este contexto, Siches condenó «los hechos de violencia que han ocurrido recientemente en la Región del Biobío», y aseguró que van a «trabajar en conjunto y poder hacer operativas distintas medidas que nos permitan enfrentar la situación de violencia que se vive en nuestro sur».

«Este es un escenario que no es de una solución sencilla, como tampoco inmediata, pero están acá todas las capacidades del Estado para enfrentarlas de manera coordinada y de cara a la ciudadanía», dijo, y anunció que «hemos acordado una serie de medidas estratégicas y operativas para enfrentar en lo inmediato, mientras seguimos trabajando en las soluciones de fondo de un problema tan complejo como el que enfrentamos».

Además, la titular del Interior informó, tras la movilización de los camioneros, que «con todos los gremios la invitación es a seguir trabajando en conjunto, pero reiterar: las soluciones no son sencillas ni inmediatas, queremos resolver los problemas estructurales en materia de seguridad y también resolver las materias junto a los distintos gremios de camioneros y transportistas para que hayan vías más seguras y no podamos lamentar hechos de violencia como los que hemos vivido recientemente».

MEDIDAS

El subsecretario Monsalve detalló las medidas que se tomarán por parte del Gobierno en la Macrozona Sur. La primera de ellas es «fortalecer las medidas de seguridad en la zona», por lo que el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros, visitará el Biobío y La Araucanía para «tomar medidas inmediatas y directas para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas» con los generales de zona, las cuales «van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos», según Monsalve.

En segundo lugar, se destinarán recursos de 5.500 millones de pesos para la compra de «un conjunto de equipamiento para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones y eso se va a hacer en conjunto con los gobernadores», aseguró el subsecretario.

Además, se informarán próximamente medidas en materia de obras públicas en las rutas del sur del país, con la idea de «mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras concesionadas».

En tercer lugar, Monsalve señaló que «se nos ha pedido fortalecer las políticas del Estado para poder atender de manera oportuna a quienes eventualmente son víctimas de hechos de violencia», por lo que se va a incorporar a «aquellos que estaban fuera de la política de reparación, como lo eran los conductores de los medios de transportes.

«Consideramos que esta es una medida que muestra la preocupación del Gobierno también por las víctimas con quienes empatizamos», agregó.

Fuente: Cooperativa

Imagen: @valegodoyb @Cooperativa

Comenta!