Gobierno apunta una afectación agrícola “relevante” en el Maule por lluvias y anuncia ayuda

154

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó que el Presidente Boric realizará anuncios en los próximos días para la reactivación económica del sector.

“Allí existe una afectación relevante”, expresó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respecto a las consecuencias en el sector agrícola de la Región del Maule que están dejando las fuertes lluvias que han caído en las zonas centro y sur del país en los últimos días. El secretario de Estado aseguró que la situación es preocupante, ya que “se esperan 70 milímetros (de lluvias) en el valle. Estamos en alerta y el personal de Senapred trabajó toda la noche en contener el (río) Cachapoal”.

En entrevista con radio Concierto, el titular de Agricultura fue consultado por la afectación hacia ciertos tipos de plantaciones y productos. Esto, en el marco de que su definición por la gravedad del suceso natural es muy relevante. Valenzuela dijo que “estamos en una situación con eventos extremos. Siempre se ha salido el río, pero con este nivel de intensidad no se tiene memoria”. Al respecto, Valenzuela afirmó que hay de todo un poco. “Cebollas, zanahoria, habas, como vimos en el caso del Maule y del Cachapoal”. Asimismo que “las dos regiones que más producen sandía son el Maule y O´Higgins, entonces ahí puede haber una afectación y también hay predios de cerezos y frambuesa que son importantes en la parte precordillerana y por cierto, forraje”. “En el caso del arroz, el cultivo también felizmente se hace en primavera y esperamos poder recuperarlo. Muchos de ellos tienen agrosuguro que es un convenio con Indap, entonces se pueden lograr fondos convergentes y esperamos que luego de la tempestad venga la calma, pero la calma activa”, agregó. Frente a toda la situación, el secretario de Estado adelantó que durante los próximos dos días el Presidente, Gabriel Boric, dará a conocer ayudas para la reactivación económica del sector agrícola. Serán anuncios “relevantes y más significativos de los que hubo con los incendios, precisamente para que se recuperen”. En ese sentido, detalló que serán una forma de “aportar a todo lo que es hortícola y maíz”. Todo, para que se puedan generar ingresos a los agricultores y también a la familia campesina. 

Fuente: Emol.com

Comenta!