Gobierno aumenta restricciones a permisos en cuarentena: Máximo siete semanales

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de nuevas restricciones a los permisos temporales que pueden obtener las personas en zonas de cuarentena.

A partir de este viernes, una persona en zona de cuarentena sólo podrá sacar siete permisos semanales y estos serán válidos 15 minutos después de hecha la solicitud.

“Muchas personas utilizaban su teléfono para sacar el permiso cuando estaban prontas a ser fiscalizadas. Desde ahora, cuando se solicite el permiso, el permiso entrará en vigencia 15 minutos después, de manera tal que podamos asegurar la adecuada fiscalización y evitar que las personas salgan de su casa sin contar con el permiso”, explicó Martorell.

La subsecretaria anunció también que las comunas que no están en cuarentena estarán bloqueadas para solicitar permisos temporales individuales para zonas en cuarenta con ciertas excepciones.

“Solamente a entregar alimentos y remedios a un adulto mayor, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar algún servicio de salud, algún trámite o tratamiento de salud, y algún trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna. Ningún otro tipo de permiso temporal será permitido en comunas que no están en cuarentena para ingresar en comunas que están en cuarentena”, detalló.

Adicionalmente, los permisos para pagos de servicios básicos no podrán ser solicitados los fines de semana y quienes deban acudir a un centro de la Justicia deberán adjuntar el documento de citación judicial para obtener la autorización.

La única excepción para la restricción en la cantidad de permisos corresponde al de las personas con trastorno del espectro autista o alguna situación similar, para ello la autorización debe solicitarse con el rut de la persona que tiene el trastorno, explicó Martorell.

Hoy entra en vigencia el cordón sanitario en Gran Concepción y Santiago

La subsecretaria Martorell recordó también las zonas que renuevan cuarentena, las que entran a una y los cordones sanitarios que estarán vigentes a partir de hoy.

Zonas en cuarentena

Ñuñoa, al norte de Matta y Grecia

Santiago, al norte de Blanco Encalada

Puente Alto, sector poniente de Concha y Toro

San Bernardo, al norte de Colón

El Bosque

Pedro Aguirre Cerda

Independencia

Estación Central

San Ramón

La Pintana, al norte de Observatorio

San Ramón, al sur de Américo Vespucio

Zonas urbanas de Angol, Victoria, Arica y Punta Arenas

Cordones sanitarios

Desde hoy, a las 18:00 horas, entra en vigencia el cordón sanitario en el Gran Concepción y la Región Metropolitana.

La misma medida se mantiene en Temuco, Osorno y Chillán, Chillán Viejo. En el caso de estos últimos, estarán vigentes hasta las 22:00 horas del domingo 3 de mayo.

Fuente: Cooperativa

Comenta!