Gobierno cede ante críticas y anuncia reposición del presupuesto para Bomberos

94

Atrás quedaron las diferencias de Bomberos de Chile con el Ministerio de Hacienda por Ley de Presupuesto 2024. La semana pasada, su presidente nacional, Juan Carlos Field, manifestó que “si el Gobierno no reacciona por la baja de presupuesto 2024, se llamará a un toque de sirena en todos los cuarteles dentro de los próximos días”.

Pero ahora se limaron asperezas y se logró llegar a un acuerdo. Esta jornada, tras sostener una reunión con el titular de la cartera, Mario Marcel y la directora de Presupuesto (Dipres), Javiera Martínez se entregaron más detalles.

En concreto, la Dipres ingresará una indicación en la Ley de Presupuestos 2024 que incrementa el activo de Bomberos en $3.160 millones, manteniendo los gastos de operación al mismo nivel del año 2023.

El jefe de la billetera fiscal agregó que se logró un acuerdo en que “se ha dado cumplimiento del protocolo de ley del presupuesto de 2023, el que consideró el ingreso de un proyecto de ley de acreencias bancarias que estableció una nueva fuente de financiamiento regular a bomberos de Chile, asegurando un crecimiento significativamente mayor al 3% del presupuesto intencional que estaba mencionado en ese protocolo, en el periodo de tres años tal como se comprometió”

“En particular, en el año 2024, ese incremento de recursos considerando las acreencias bancarias, corresponde a un 25% del presupuesto”, acotó.

Con todo, Marcel subrayó que “con mucha satisfacción podemos señalar que siendo este un tema que muchas veces ha generado mucha discusión en el Congreso por el natural aprecio, valoración que existe de Bomberos de Chile, creo que nos hemos adelantado y llegado a acuerdos importantes tanto de cara al presupuesto 2024 como también en preparación de la siguiente discusión presupuestaria para el 2025”.

Al respecto, Juan Carlos Field manifestó estar “contento por haber firmado un convenio, un compromiso similar al que firmamos a fines del año pasado, donde todos los compromisos por parte del Gobierno se cumplieron, donde hoy día llegamos a una negociación muy rápida que nos deja la tranquilidad a Bomberos de Chile de poder seguir trabajando con el mismo entusiasmo, el mismo tesón de preocupación hacia cada una de las personas”.

“Hoy día se recuperan los $3.120 millones de nuestro presupuesto año 2023 y además se incrementa esta nueva glosa dentro de nuestro presupuesto que son los acreencias bancarias, una instancia económica que nos va a dejar muy bien, muy estable a los Bomberos de Chile, sobre todo a los 314 cuerpos de bomberos ya que ese dinero va íntegramente a ellos”, agregó.

Asimismo, Field enfatizó en que “lo más importante es que ya no vamos a tener que discutir nuevamente o conversar más que discutir a fines del año 2024 porque también ya quedó consensuado el presupuesto año 2025”.

Fuente: Emol

Comenta!