Puente Chacao no estará listo a fines de 2025: 44% de construcción, pero 1% de avance desde abril de 2023

700

Fuentes de internas de la actual administración de Gobierno confirmaron a Radio Sago que la mega obra que conectará a la isla de Chiloé con el continente, no estará en la fecha proyectada de acuerdo al cronograma, es decir, fines del 2025, sino que su entrega se extenderá más allá de dicha fecha.

Es más, de acuerdo a los antecedentes oficiales, el puente Chacao solo ha experimentado un 1% de avance desde abril de éste año a la fecha, según lo indicado por la propia Ministra de Obras Públicas, Jessica López, esta semana en Santiago durante el anuncio del inicio del trabajo de la Comisión Asesora Ministerial del Puente Chacao.

Cabe recordar que de acuerdo al último reporte de las faenas en abril de este año cifraban en un 43% el avance de las obras de construcción del megapuente.

El diputado por el distrito 26 IND-PPD Héctor Ulloa, manifestó su preocupación y molestia recordando que el año 2020 ya se retrasó la obra y ahora se les está informando que la infraestructura no estará terminada para fines del 2025 por lo que enfatizó en que es necesario avanzar rápido en su ejecución y no fallarle nuevamente a la gente.

Por su parte el diputado UDI Fernando Bórquez criticó que la ministra celebre el magro 1% avance de la mega obra desde abril de este año a la fecha y no se tenga certeza aún de cuando se finalizará este proyecto.

De momento, se desconoce qué factores influyeron en el poco avance de las faenas, cómo pudieron influir eventualmente las condiciones climáticas, recordemos que producto de un sistema frontal se produjo el colapso de una estructura, obligando a detener las faenas momentáneamente.

Cabe recordar que esta semana se anunció en Santiago el trabajo de la Comisión Asesora Ministerial–Puente Chacao, que analizará de forma mensual los avances de esa infraestructura y las inversiones para mejorar la conectividad de la Región de Los Lagos.

La comisión asesora está integrada por el ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; el ex subsecretario del MOP, Juan Carlos Latorre; el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, el alcalde de Queilén, Marcos Vargas; la delegada presidencial de la Región de los Lagos, Giovanna Moreira; la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

Comenta!