Gobierno considera invocar Ley de Seguridad del Estado tras últimos hechos de violencia La Araucanía

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reafirmó este miércoles el compromiso del Gobierno con resguardar el orden público y la seguridad de las personas en cualquier lugar, señalando además que presentarán acciones judiciales invocando la Ley de Seguridad del Estado, contra quienes que “cometan acciones de violencia grave o que inciten a este tipo de acciones”.

Frente a las últimas acciones de violencia en La Araucanía, Chadwick indicó que “el Gobierno no sólo -una vez más- condena estas repudiables acciones de violencia, sino que además reforzamos nuestro compromiso con un deber que nos resulta ineludible como Gobierno, como es la seguridad de las personas, la mantención del orden público y el respeto al Estado de derecho”.

Ante esto, el ministro dio cuenta de una serie de acciones para combatir estos hechos: “Hemos presentado más de 18 querellas en la zona de La Araucanía contra todos aquellos que resulten responsables de estas acciones de alteración y de violencia en contra del orden público. Hay más de 15 personas que han sido detenidas en distintos sectores por este tipo de acciones y que están a disposición de la justicia”.

Además, Chadwick resaltó que se ha “ampliado y fortalecido la presencia de Carabineros y la PDI. Hay más de 208 nuevos carabineros que en este tiempo están redoblando y reforzando la dotación frente a estas acciones de violencia que se han producido.

Se han iniciado las acciones para recuperar por orden judicial terrenos que han sido tomado en forma ilícita y estamos a la espera de que el alcalde de Ercilla nos dé la autorización -que sí se necesita- para poder desalojar el municipio de Ercilla, que hasta este momento se encuentra tomado en forma ilícita”.

De esta forma, el titular del Interior recalcó que “queremos reforzar y reafirmar el compromiso del Gobierno de continuar, en cualquier lugar del país, en cualquier zona del país, nuestro compromiso con la seguridad de las personas, con el orden público, con el Estado de Derecho. Y reforzando la acción de nuestras policías, Carabineros y la PDI, quienes cumpliendo con sus deberes y haciéndolo en forma legal, resulta indispensable su acción para mantener la seguridad ciudadana”.

Con ello, Chadwick explicó que “aquellas personas que cometan acciones de violencia grave o que inciten a este tipo de acciones en contra del orden público y la seguridad de las personas, recibirán acciones judiciales que iniciará el Gobierno, invocando la ley de seguridad de Estado, para efectos de tener una respuesta que será más eficiente y más severa, frente a acciones que hemos visto y que no respetan la ley y ponen en riesgo la seguridad de las personas”.

“Homicidio” de lonco

En relación a la investigación por la muerte del lonco Juan Mendoza Lebu, en una comunidad en Ercilla, el ministro aseveró que “la jueza de Angol está dictando resoluciones, producto que se ha avanzado en forma importante en la investigación que lleva a cargo la fiscalía y la PDI, para efectos de tener un pronto esclarecimiento judicial de este homicidio”.

Y si bien no entregó mayores detalles del caso, el ministro precisó que entre los presuntos involucrados “no estamos hablando de ningún tipo de efectivos ni funcionarios de carácter público”.

Respecto a los hechos delictuales ocurridos en Santiago, Chadwick comentó que “hemos tenido actos de delincuencia que han sido llamativos por la fecha en que se han cometido, que son las festividades de fin de año, los delincuentes siempre están atentos a buscar la mejor oportunidad.

Pero hemos tenido también respuestas positivas con detenciones y acciones de las policías, estamos trabajando intensamente en la acción de combatir el delito”. Y agregó que ante los delitos “en lugares de comercio privado, sí le pedimos a las empresas privadas que participan de esas actividades comerciales que tengan lo que la ley les exige y que aseguran y cumplan con el debido resguardo de sus clientes, de las personas que van a sus locales comerciales. La mayor exigencia y esperamos el mayor compromiso en resguardar la seguridad de esos locales comerciales y de proteger a los clientes”.

Fuente: Emol

Comenta!