Gobierno declaró zona de escasez hídrica a la Provincia de Chiloé y ocho comunas de la Provincia de Llanquihue

226
photofile: Giovanna Moreira Presidential Delegate – southern Chile © Claudio Marcelo Guequen

Atendiendo a la crítica situación hídrica que afecta a la zona, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos solicitó en diciembre pasado la declaración de zona de escasez hídrica para las cuatro provincias de la región.

Recientemente, un informe de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas confirmó que el indicador de sequía estaba por debajo del umbral definido en la Provincia de Chiloé y en ocho comunas de la Provincia de Llanquihue: Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Fresia y Cochamó, justificando así la medida.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, anunció la toma de razón por parte de Contraloría de este decreto, lo que permitirá la implementación de las medidas necesarias en las zonas afectadas.

El decreto, con una duración inicial de un año y sujeto a prórrogas sucesivas, tiene como objetivo implementar medidas extraordinarias para reducir los daños generales derivados de la sequía, asegurando el abastecimiento de agua para consumo humano, saneamiento y otros usos domésticos.

Igualmente otorga atribuciones a la Dirección General de Aguas para establecer criterios en las autorizaciones de extracción de agua, como parte de las medidas para gestionar de manera efectiva los recursos hídricos en las zonas afectadas por la sequía.

Comenta!