Gobierno decreta Emergencia Preventiva por sistema frontal

126

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Gobierno decretó Emergencia Preventiva ante las lluvias que afectan a la zona central y sur del país, con isoterma cero sobre los 3.000 metros de altura; vale decir, precipitaciones en sectores precordilleranos y cordilleranos, en donde habitualmente cae nieve.

La Emergencia Preventiva decretada se trata de una situación previa al Estado de Catástrofe.

Tohá también se refirió al sistema frontal, señalando que de momento se ha comportado de acuerdo a lo pronosticado, avanzando progresivamente desde la zona sur hacia el centro.

“No hemos tenido mayores daños, solo situaciones menores”, informó la secretaria de Estado.

Dentro de estas situaciones menores, se consideran algunos deslizamientos de tierra. En Viña del Mar, un deslizamiento en Borgoño dejó al conductor de un vehículo atrapado, pero ya fue rescatado durante la noche.

También se registran deslizamientos en las rutas L-45 y L-429, en la región del Maule, sectores en donde ya hay personal de Vialidad trabajando en reparaciones. En la comuna de Santa Juana, región del Biobío, se registraron desplazamientos menores, lo mismo en Talcahuano, en donde una remoción afectó un cerro en el sector de Balmaceda, donde no hay personas ni viviendas.

A nivel nacional, Chillán registra la mayor cantidad de agua caída, con 42,5 milímetros. Le siguen Concepción (36,4 mm), Linares (19,3 mm) y Portezuelo (21,3 mm)

En la Región Metropolitana, la comuna de San José de Maipo acumula 17,5 milímetros de agua. En el Cajón del Maipo está nevando y Carabineros hizo un llamado a no ir al lugar. El camino permanece cerrado y solo se permite el paso a residentes.

A nivel nacional hay 112 albergues habilitados y, de momento, no se registran personas albergadas.

Comenta!