Gobierno decreta toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa tras triple asesinato de carabineros

40

Las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, al sur de la Región del Biobío, entrarán este domingo, a las 00.00 horas, en un toque de queda de siete horas, en medio de la conmoción por el asesinato de tres carabineros perpetrado la madrugada del sábado.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el decreto en una rueda de prensa, donde explicó que la medida “obedece fundamentalmente a dos tareas que nos parecen esenciales: uno de los objetivos centrales es poder facilitar la investigación que se está llevando adelante (…) El segundo objetivo tiene que ver justamente con poder tener un mejor control territorial y detectar, desde esa perspectiva, movimientos que podrían ser considerados sospechosos”.

El ataque contra los tres funcionarios de Control de Orden Público (COP) de la comisaría de Los Álamos tuvo lugar en la comuna de Cañete (Región del Biobío) sobre la 1:30 de la madrugada, cuando un grupo de hombres armados se abalanzó contra su vehículo policial e incendió el vehículo, donde murieron calcinados un sargento y dos cabos.

El triple asesinato, inédito en el pasado reciente del país, ha generado un repudio trasversal en el mundo político, que ha mostrado su preocupación por el hecho y ha solicitado, sobre todo desde sectores de derecha, avanzar en la opción de decretar Estado de Sitio en el sur del país para frenar los atentados.

La bullada medida, que puede ser decretada por el Presidente de turno previa autorización del Congreso Nacional, permite al Gobierno otorgar poderes especiales para mantener el orden y la seguridad en circunstancias extraordinarias, entre las que destacan la restricción de movimientos, suspensión de libertades individuales y la autorización para el despliegue de fuerzas militares o policiales en zonas específicas.

El Presidente Gabriel Boric, que se trasladó al lugar de los hechos, no descartó “ninguna herramienta legal” en este convulso escenario, pero subrayó que el Ejecutivo actuará “con la cabeza fría” y en coordinación con los poderes del Estado para “tener verdad, justicia y que no haya impunidad”.

Mientras, todos los partidos políticos que forman parte de la alianza de Gobierno adelantaron que respaldarán todas “las decisiones que adopte” el Jefe de Estado que vayan en la línea de “prevenir y perseguir la violencia, el crimen organizado y el terrorismo”.

Comenta!