Gobierno decretó dos días de duelo nacional por muerte de Nicanor Parra

Este martes se confirmó el fallecimiento del antipoeta y académico universitario Nicanor Parra, a los 103 años, quien residió por largo tiempo en su vivienda ubicada en el balneario de Las Cruces, en la región de Valparaíso.

El Gobierno decretó dos días de duelo oficial desde el miércoles 24 de enero, con motivo del fallecimiento del reconocido poeta, matemático y físico chileno.

De acuerdo a la primera información, Nicanor Parra murió debido a los problemas de salud que le aquejaban. El hermano de Violeta Parra, fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1969 y ganó el Premio Cervantes en el año 2011.

Cabe recordar que el 2014 se festejaron los 100 años del antipoeta con diversas actividades nacionales. Su deceso fue confirmado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quién de paso comentó que está en contacto con los familiares del antipoeta para la organización de los funerales. “Sin duda va a ser algo privado”, dijo el secretario de Estado.

El titular de Cultura también expresó que el fallecimiento de Parra “es una pérdida de un poetas extraordinario”.

La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, definió a Parra como “uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura” y destacó su “singular voz”.

Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, durante el anuncio de su gabinete esta mañana, en el ex Congreso Nacional de Santiago, señaló que lo único que le faltaba para ser inmortal era “haber dejado este mundo terrenal”.

Nicanor Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, Provincia de Ñuble, el 5 de septiembre de 1914 y es hermano de la cantautora y folklorista chilena Violeta Parra.

Commentarios