Gobierno destaca repunte económico post pandemia

26

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al crecimiento de un 15,6% que tuvo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior,destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio. El Banco Central explicó que esto se deben a “la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior”.

En relación a esto, el ministro se refirió a la economía del país pre pandemia. “Cuando miramos Chile y lo comparamos con niveles antes de la pandemia, hoy estamos prácticamente 8% por encima del nivel pre pandemia, lo que es muy superior respecto a otros países latinoamericanos, donde la recuperación todavía está en curso”, aseguró.

“Lo más importante es que esto no está ocurriendo solamente en algunos sectores. Hace unos meses veíamos que solo era el comercio y hoy vemos también a la industria y a los servicios.Esas son buenas noticias, porque a la medida que se reactivan los servicios, se reactiva el empleo. En el último trimestre hemos visto la creación de 300 mil empleos. Esto es parte de del diseño que habíamos hecho, en el sentido de que hemos tenido un impulso fiscal muy importante”, añadió Cerda.

Pese a la pandemia y al mal pronóstico del mundo de la economía, hizo énfasis en una positiva proyección. “Lo que esperamos es una cierta desaceleración, pero no hay que perder de vista que este año vamos a tener un crecimiento muy, muy alto. Eso es porque caímos el año anterior y ahora estamos recuperando, pero tampoco hay que perder de vista que esto tiene que ver con el crecimiento (…) que viene en parte por la movilidad, que es algo que hemos logrado todos los chilenos al seguir los procesos de vacunación, pero también por el impulso que estamos intentando dar el sector público”, explicó.

También se refirió a las ayudas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia y el impacto que ha tenido en el crecimiento económico.

“Esperamos de alguna forma ir transitando de un crecimiento que está bastante fundado en consumo, pero también ahora en recuperación de empleo, que es lo que estamos viendo a través de los servicios. Es una buena noticia porque a medida que se recupera empleo, las transferencias, que han sido muy intensas, pueden ir transitando hacia subsidio del empleo”, cerró.

Comenta!