Gobierno dice que “decisión final” por Pacto de la ONU se conocerá en los próximos días

El Gobierno aseguró que su “decisión final” respecto al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) se dará a conocer en los próximos días.

Durante la jornada de jueves 13 de diciembre, el canciller Roberto Ampuero llegó temprano a La Moneda donde participó de distintas reuniones. A las 09:00 horas partió el comité estratégico comunicacional, liderado por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en que también participaron los partidos de Chile Vamos.

Finalizada esa reunión, el canciller y la vocera cruzaron a la oficina del Presidente Sebastián Piñera.

Tras salir de la oficina del mandatario, Ampuero dejó una puerta abierta respecto al Pacto de la ONU y aseguró que “hemos conversado sobre el tema, lo vamos a dar a conocer, lo va a dar a conocer su Excelencia, en los próximos días”.

“La posición de Chile fue muy clara al no acudir a esta aclamación, aprobación, que se realizó en Marrakech, y vamos a dar a conocer, el Presidente lo va a hacer en los próximos días, nuestra decisión final”, manifestó.

Rechazo o abstención

De todas formas, desde el Gobierno descartaron de lleno la posibilidad de suscribir al pacto, eso no va a cambiar, el tema es cómo se va a votar. Hay varios posibles escenarios respecto a cuál será la posición de Chile el próximo 19 o 21 de diciembre cuando se vote si se aprueba o no el pacto.

Dentro de las posibilidades podría rechazarse de lleno -como lo hace Estados Unidos- o abstenerse, lo que podría cambiar el panorama.

Desde la UDI, su secretario general, el diputado de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, aseguró que “creemos que el Gobierno debe meditar muy bien, debe reflexionar y debe discutirlo también con los otros parlamentarios de otras bancadas y del Senado también, si esto conviene que se abstenga o que vote en contra de frentón”.

“Yo creo que ahí hay una reflexión que nosotros esperamos que la Cancillería pueda hacer, la pueda socializar con los parlamentarios, pero vamos a respaldar que Chile no suscriba este Pacto”, aseguró.

Respecto a su postura, el parlamentario manifestó que “en lo personal soy partidario de la abstención porque creo que es una forma de decir estoy presente en el debate y no comparto lo que se está votando, pero tampoco lo rechazo porque efectivamente el tema de las migraciones es un tema”.

Oposición ve “oportunidad”

Desde la oposición, dicen que esto entrega una oportunidad para revertir la decisión.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Ricardo Lagos Webber (PPD), aseguró que “espero que el Presidente pueda reevaluar y sumarse al Pacto. Chile debe ser un ejemplo en esta materia”.

“Este Pacto no obliga ni impide que nuestro país tenga la política de migración que quiera darse y que sea propia, pero que al mismo tiempo respete los derechos de las personas. Es un Pacto no vinculante pero es una señal muy importante, la oportunidad está a la vuelta de la esquina, a fines de diciembre”, agregó.

La decisión de Chile ha estado envuelta en la polémica luego que se conociera que el país se iba a restar del Pacto suscrito por más de 150 países, y los dichos del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que “inmigrar no es un derecho humano”.

Fuente: Cooperativa.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here