Gobierno en Los Lagos puso hincapié en la labor a desarrollar para erradicar el trabajo infantil

53

En Osorno, autoridades de Gobierno abordaron la estrategia nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador “Crecer Felices”.

Asimismo, se llevó a cabo el Conversatorio “Impacto del Trabajo Infantil en la niñez y adolescencia en Chile”, dirigido a más de 60 alumnas y alumnos de la carrera Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo señaló que una de las misiones es trabajar por la erradicación de la vulneración de derechos sobre todo el trabajo sexual infantil.

Desde el ministerio del Trabajo, el Seremi Ángel Cabrera, dio a conocer que no mantienen cifras actualizadas en torno al índice de trabajo infantil en la región de Los Lagos.

No obstante, aseguró que producto de la pandemia se evidenció un aumento.

La autoridad de la cartera expuso que el trabajo infantil se da mayoritariamente en zonas rurales y muchas veces está ligado a la pobreza, por lo que el Gobierno hizo un llamado a generar conciencia para que los menores tengan posibilidades de estudiar y a desarrollarse física y psicológicamente en las mejores condiciones.

¿QUÉ HACER EN CASO DE PRESENCIAR TRABAJO INFANTIL?

Todo depende de donde se encuentre el caso de trabajo infantil. Sin embargo, la primera acción es siempre denunciar a las instituciones pertinentes, tales como Carabineros de Chile o la Dirección del Trabajo.

Ahora, si el caso se encuentra en una escuela, la idea es abordar el caso dentro de la comunidad educativa, profundizando diagnóstico y llevando a cabo acciones que permitan erradicar esta situación concientizando a la comunidad escolar en su conjunto, incluido NNA, padres y apoderados/as, cuerpo docente, directivos y auxiliares.

Para ello, el objetivo es apoyar la creación de protocolos internos en las comunidades educativas que permitan un abordaje integral apoyándose de las instituciones que pueden aportar al caso (tales como la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD)  u otras locales).

Comenta!