Gobierno expresa preocupación por Temuco y Osorno y no descarta extender toque de queda en capital de La Araucanía

“En las regiones del sur, nos preocupa particularmente la Región de La Araucanía, la ciudad de Temuco, y también la Región de Los Lagos, en Osorno, donde el día de hoy hay medidas bastante estrictas: está la cuarentena en ambas ciudades”, aseguró este sábado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La preocupación del Gobierno crece con respecto a ambas zonas, donde los contagios suben con los días.

En el caso de La Araucanía, registró 45 nuevos diagnósticos y llegó a un total de 477, un 11% del total nacional. Es la segunda región con más casos después de la Metropolitana y ambas tienen nueve fallecidos. Por otra parte, en Osorno se confirmaron 25 casos nuevos, hasta llegar a 259, aunque todavía no registra muertes.

“No hemos visto una respuesta de la ciudadanía que esté tomando las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas”, añadió Daza. En ese sentido, su par en Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “eso nos ha llevado a tener que restringir los permisos temporales”.

“Quiero recordarle a la ciudadanía que contamos con que van a colaborar todos y todas en esta situación que tiene y que vive hoy día el país. Sin perjuicio de ello, estamos frente a un estado de catástrofe. En él, las restricciones de libertad son medidas que pueden adoptar las autoridades cuando estamos frente a una situación como la de hoy, que pone en riesgo la vida de las personas”, añadió.

Este viernes, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, contó a Emol que “lamentablemente (la gente) no ha sido responsable, pero cumpliendo con la norma. No han respetado la cuarentena, pero tienen sus salvoconductos (…) vamos a solicitar que se restrinjan los permisos”, dijo.

En ese sentido, relató que pedirán a la delegada presidencial en la zona, Andrea Balladares, que adelante la entrada en vigencia del toque de queda en la ciudad. Al respecto, la subsecretaria Martorell no descartó aumentar las horas que abarque la restricción. “Si es posible aumentar el toque de queda, sí, es posible hacerlo, pero eso es algo que debe ser evaluado y planteado antes de dictaminarse”, aseguró.

Fuente: Emol

Comenta!