Gobierno fija como prioridad proyecto para reducir el número de parlamentarios

El Gobierno definió que este 2019 será el año para que se discuta en el Congreso el proyecto con el que buscará reducir el número de parlamentarios, tal como se había establecido en el programa presentado durante la campaña del Presidente Sebastián Piñera.

Y si bien hasta ahora estaba en evaluación el envió de una iniciativa de este tipo, el Ejecutivo ya estableció cuáles serán sus prioridades para el inicio del próximo año legislativo que comenzará en marzo y entre ellas está el proyecto con el que buscará retornar a la cifra original de diputados y senadores.

“Nuestro programa de Gobierno contempla la reducción del número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores”, explicó el ministro de la secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel. El secretario de Estado señaló que han “trabajado” en esta iniciativa con el fin de “cumplir con lo que está en nuestro programa de Gobierno”.

En el detalle el proyecto considerará mantener el sistema proporcional como mecanismo de elección e igualmente se mantendrán los distritos y regiones establecidos en los últimos sufragios donde debutó el sistema binominal (2017), por lo que “básicamente lo que se modifica es el número”, dijo Blumel.

Con esta iniciativa el Gobierno busca retroceder en uno de los puntos que se aprobó el 2015 con el fin al sistema binominal impulsado en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que recién se implementó en las últimas elecciones con el que se permitió que el 2018 ingresar al Parlamento 155 diputados y 43 senadores (para llegar a 50 en 2022 según establece la normativa vigente).

Si bien existen textos presentados por parlamentarios en el Congreso referidos a este tema, según señalaron a Emol fuentes de La Moneda, lo más probable es que se presente un proyecto nuevo. Asimismo no se descarta que éste considere un umbral mínimo de porcentaje de votación para acceder a un escaño y así no se repitan lo que ocurrió en la última elección que parlamentarios llegaron a sus puestos con cerca del 1% de los votos.

Fuente: Emol

Comenta!