Gobierno ingresa al Congreso proyecto de “indulto” para que presos puedan cumplir condena fuera de la cárcel

A través del Senado, el ministerio de Justicia ingresó este miércoles al Congreso un proyecto de ley para conceder un “indulto general conmutativo” a personas recluidas en cárceles del país y que son población de “alto riesgo” frente a la pandemia por el coronavirus. De aprobarse en el Parlamento, esa población penal podrá cumplir sus condenas en sus domicilios.

“Para el gobierno, la situación provocada por la emergencia sanitaria, obliga a actuar con especial cuidado con la población bajo riesgo y, por lo tanto, eso constituye para nosotros, en (el ministerio de) Justicia, una obligación de velar por aquellas personas que están bajo custodia del Estado. Me refiero a las personas que están cumpliendo penas privativas de libertad en recintos penitenciarios. La población penal está en una situación particularmente compleja por el encierro al que están obligados y eso hace que Gendarmería esté aplicando día políticas especiales de control sanitario en distinto sentido para cuidar tanto a la población penal como a quienes trabajan en las instituciones dentro de Gendarmería”, explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego de el Ejecutivo presentara en el Parlamento la iniciativa.

En esa línea, Larraín precisó que “preocupado especialmente de esa situación el gobierno ha presentado en el día de hoy un proyecto de indulto conmutativo para hacernos cargo de esos dos grupos: la población de alto riesgo que hay al interior de los centros penitenciarios y de aquellos internos que por la forma de cumplir su condena entran y salen durante el periodo de ésta”.

Con mayor detalle el ministro explicó que el indulto “significa que en lugar de cumplir su pena en un centro penitenciario la vana cumplir a domicilio con estricto control de Gendarmería” y que la “población de alto riesgo” beneficiada por el indultó son: “personas mayores de 65 años, con un trato especial para los de 75 hacia arriba (…) mujeres embarazadas y aquellas mujeres que tengan hijos menor de dos años que vivan con ellas en los planteles”.

Fuente: La Tercera

Comenta!