Gobierno ingresará hoy nuevo formato de estado de excepción en Macrozona Sur: Se podría renovar cada 60 días

10

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ingresará esta tarde el nuevo formato de estado de excepción que buscan instaurar para la Macrozona Sur.

La gran diferencia con el actual es que este tendría una renovación cada 60 días, y no cada 15 como lo es hasta ahora.

Además, no incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento sí tenga un control de lo que se está haciendo.

“Trajimos una propuesta y decidimos hacer un trabajo prelegislativo para transformarla en tramitación solo si había condiciones políticas y disposición para avanzar en esta dirección. En ese trabajo prelegislativo escuchamos a las distintas bancadas y surgió una idea mejor que la que nosotros originalmente habíamos propuesto”, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La jefa de gabinete agregó que “al principio queríamos crear un nuevo estado de excepción, hay cuatro y queríamos crear un quinto, pero en el debate nos propusieron, y acogimos esa idea, que en lugar de crear uno nuevo estableciéramos una variante del estado de emergencia que es el que hemos estado aplicando. Una variante que signifique que cuando se han hecho varias renovaciones de 15 días, el ejecutivo tenga la posibilidad de solicitar una renovación por 60 días”.

Asimismo, sostuvo que “a diferencia de las otras, ésta no incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento sí tenga un control de lo que se está haciendo”.

Fuente: Emol

Comenta!