Gobierno instruyó a ministros abstenerse de opinar materias que excedan a sus carteras

35

El Gobierno instruyó a sus ministros que se abstengan de opinar sobre materias que excedan la misión de sus carteras, ante los reparos que recibió en el comité político ampliado de ayer lunes tras algunas reacciones apresuradas desde el gabinete por lo ocurrido el viernes en el centro de Santiago, cuando una persona resultó baleada por un carabinero en el marco de una serie de manifestaciones.

“Gravísimo”, dijo ese día la ministra del Interior, Izkia Siches, una vez que se conoció el hecho, e incluso se refirió a la víctima como un “niño”, pese a que la persona alcanzada por el disparo resultó ser un joven de 19 años que no era estudiante ni participaba de las protestas, sino que es un repartidor de comida que pasaba por el lugar.

Pero el caso fue comentado incluso por Javiera Toro (Comunes), ministra de Bienes Nacionales, quien mediante redes sociales tachó igualmente de “gravísimo” el hecho, recalcando que “el resguardo del orden público se debe ejercer SIEMPRE con respeto por los DDHH y seguridad de quienes se movilizan”, a la vez que enfatizó que “refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”.

“En el Gobierno todos tenemos el mismo objetivo: que cambie el fondo de la relación entre Carabineros y el poder civil. No es una discusión semántica, lo relevante es que situaciones como las que hemos visto no se vuelvan a repetir”, se explayó al día siguiente, también en Twitter, aclarando sus dichos.

Posteriormente se difundió un video en el que se aprecia como el uniformado es rodeado y golpeado por un grupo de sujetos, por lo cual sacó su pistola y efectuó un disparo que terminó hiriendo al joven. El policía, de tránsito, quedó en libertad y bajo la figura legal de apercibimiento, por decisión del Ministerio Público, dado que -subrayó la defensa- “existen múltiples antecedentes de que el funcionario policial actuó en legítima defensa”.

De todos modos, en el comité político en La Moneda representantes del Socialismo Democrático, Natalia Piergentili (PPD) y Andrés Santander (PS), manifestaron su inquietud sobre las reacciones, apuntando que sus autoridades debieron recopilar antecedentes por más tiempo antes de formular declaraciones públicas.

“Lo que hemos conversado es que debemos tener el espacio para poder tener antecedentes para poder hacer una declaración que involucre las distintas miradas”, puntualizó Santander tras la reunión en Palacio.

En ese marco, según La Tercera, en el encuentro el Gobierno admitió que pudo haber manejado el asunto de mejor manera en lo comunicacional. Asimismo, reiteró a los partidos del oficialismo una orden interna que ya se había dado al gabinete: que se omitan de ser comentaristas de la contingencia sobre materias que no corresponden a sus ministerios.

Luego del comité político, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), llamó a “no adelantar juicios que pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la información”.

“En el caso de lo ocurrido el viernes pasado, la responsabilidad de una autoridad es recolectar y recabar toda la información necesaria para poder emitir juicios”, remarcó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD).

Fuente: Cooperativa

Comenta!