La historia nos juega a favor en Venezuela, pero no en Perú

34

Además de vencer esta noche a Uruguay en San Carlos de Apoquindo, la selección chilena necesita que Perú y Colombia no derroten como local a Paraguay y como visita a Venezuela, respectivamente. En ese escenario, los “incaicos” tienen la primerísima opción de quedarse con el quinto puesto y el consecuente cupo para el repechaje, tanto porque dependen de sí mismos como porque la historia les es ampliamente favorable en casa ante los “guaraníes”.

Desde que las clasificatorias sudamericanas se juegan bajo el actual formato de todos contra todos, los peruanos nunca han perdido como anfitriones frente a los paraguayos. De hecho, suman cinco victorias, 1-0 hacia Rusia 2018, 2-0 hacia Brasil 2014, 4-1 hacia Alemania 2006, 2-0 hacia Corea/Japón 2002 y 1-0 hacia Francia 1998.

El combinado “guaraní” apenas ha conseguido rescatar un empate desde suelo “incaico”. Fue un pobre 0-0 rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Donde sí asoma más favorable el panorama para la “Roja” es en el otro partido simultáneo donde requiere una mano. Los “llaneros” no caen como locales contra los “cafeteros” desde las Eliminatorias para el torneo planetario francés, cuando se inclinaron por un categórico 2-0.

Desde entonces, la “Vinotinto” se ha hecho respetar en su tierra, con dos paridades siguientes, 2-2 y 0-0, dos victorias consecutivas, 2-0 y 1-0, y una igualdad 0-0 reciente en la ruta al certamen orbital ruso.

Comenta!