Gobierno lanza proyecto para establecer registro de deudores de alimentos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto que busca facilitar el cobro de las pensiones alimenticias mediante un registro nacional de todos los deudores.

Una vez implementada aquel nómina, se retendría la devolución de impuestos de los morosos y cualquier indemnización que reciban al finalizar una relación laboral, y también les impedirá sacar licencia de conducir y pasaporte, entre otras medidas.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, detalló que a los deudores “se les retendrá un porcentaje de los créditos hipotecarios o de consumo que soliciten a alguna institución financiera”, así como “se les descontará de sus boletas a los trabajadores a honorario las cuotas a pagar durante el mes”.

También quedará retenido “un porcentaje del precio de compra o venta de un inmueble o vehículo motorizado, y para ser contratado o promovido, el Estado deberá autorizar el descuento de sus remuneraciones para el pago de futuras pensiones”.

Pero la medida también afectaría a morosos en situación socioeconómica estable, pues se le “descontará un porcentaje del sueldo a directores y gerentes de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!