Gobierno pidió colaboración al Poder Judicial ante posible aumento de manifestaciones en marzo

67

El Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda durante esta mañana al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para analizar lo que se avecina en marzo.

Tras la cita, el timonel del Poder judicial y el máximo representante del Ministerio Público detallaron que el mandatario les pidió aumentar los esfuerzos ante el posible aumento de manifestaciones y protestas en el próximo mes.

Silva afirmó que “fue una conversación en términos muy generales y de cómo podíamos colaborar nosotros como Poder Judicial a superar este problema. Que cooperemos dentro de lo que sea posible, eso es lo que nos pidió», según consigna Emol.

En la misma línea, agregó que “la verdad es que los jueces están trabajando a full en esto, incluso hasta más allá de sus posibilidades, sobre todo los jueces de garantía, pero si hay que sacrificarse más, lo haremos. Hay que estar alerta no más y preocupado de lo que está pasando, estar dispuesto a colaborar en lo que sea posible».

Por su parte, el Fiscal Nacional aseguró que “el Presidente nos ha manifestado la preocupación respecto de la situación que actualmente estamos viviendo y que eventualmente podemos vivir en el futuro próximo y de cómo podemos al menos desde el Ministerio Público coordinar, mejorar nuestra relación con las policías».

Abbott precisó que buscan “poder investigar de forma más oportuna y adecuada todos aquellos hechos ilícitos que se han cometido en el contexto de las protestas sociales, que muchas veces siendo absolutamente legítimas devienen en manifestaciones donde hay violencia y saqueos».

Además, el mandatario también se reunió con el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entre otras autoridades para desarrollar un encuentro de seguridad.

Tras la cita, el ministro Blumel indicó que «básicamente para realizar todas las coordinaciones y asegurar todos los esfuerzos que permitan avanzar en la recuperación del orden público. El Presidente lo planteó el día lunes, es nuestra principal prioridad brindar seguridad, tranquilidad y recuperar el orden público, que es una demanda muy sentida de todos nuestros compatriotas».

Fuente: soychile