Gobierno pone discusión inmediata al cuarto retiro: La oposición podría no alcanzar el quórum

77

El presidente Sebastián Piñera puso “discusión inmediata” al proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales.

De esta manera, se divide el plazo de tramitación de seis días a tres tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por lo que el proyecto podría ser discutido durante esta semana, sin incluir necesariamente un informe de la Comisión Mixta.

Tras esta indicación, la oposición no alcanzaría el quórum necesario para aprobar la iniciativa, ya que algunos parlamentarios como Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD) se encuentran con permiso sin goce de sueldo, sumados a otros parlamentarios que están de viaje.

Este martes, la Comisión Mixta a cargo de revisar el proyecto logró despachar la reforma transitoria.

En la instancia se rechazó la propuesta del senador RN Rodrigo Galilea sobre eliminar el giro de rentas vitalicias y además se aprobó un mecanismo que implica un anticipo con cargo fiscal equivalente el 10% de la renta.

Respecto al pago de impuestos por este cuarto retiro, esta propuesta también fue rechazada ya que no hubo indicaciones en dicha materia. Así, el pago de estos retiros será de hasta dos cuotas si que es que superan las 35 UF, siendo el primer depósito dentro de los 15 días hábiles y el segundo, en los próximos 45.

Los deudores de pensión alimenticia volverán a ver una retención de sus montos, la que podría ser hasta el 100% de sus fondos de acuerdo al monto adeudado.

Comenta!