Gobierno presenta plan para enfrentar venta de licencias médicas fraudulentas

249

La mañana de este miércoles el Gobierno dio a conocer el plan para enfrentar la venta de licencias médicas fraudulentas. Ello, a raíz de que se detectó el pago tardío de ellas y la venta de estas.

“Las licencias médicas y el reposo laboral son parte fundamental de nuestra seguridad social, y un pilar de los procesos terapéuticos. Por eso es tan importante que podamos resguardarlo”, indicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Al llegar, hace casi un año, encontramos una situación que era muy crítica en términos del número de personas que estaba esperando una licencia médica que no había sido pagada. Y esto estaba en el marco de que nunca en la historia habían existido tantas licencias médicas y tantas atrasadas”, sostuvo Cuadrado.

La autoridad de Gobierno también informó que son más de 23 mil personas las que estaban esperando “el pago oportuno de las licencias médicas cuando llegamos en marzo del año pasado”.

Para solucionar ello, el subsecretario de Salud Pública indicó que tiene dos grandes prioridades: tramitar oportunamente las licencias, lo que implicará fortalecer y modernizar la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin); Y, lo segundo, guarda relación con perseguir y terminar la venta fraudulenta de licencias médicas.

Para finalizar con la comercialización ilegal de aquellos documentos, se planea aumentar la intensidad y eficacia de los procesos de fiscalización que realiza el Compin; aumentar las sanciones y mejorar las facultades con las que cuenta la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y el Compin a través de un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso; y “continuar el exitoso proceso que hemos llevado de trabajo colaborativo junto al Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía, policía, la Suseso y Fonasa para perseguir penalmente a quienes puedan estar involucrados en la venta de licencias médicas”, planteó Cuadrado.

En la instancia, el subsecretario de Salud Pública explicó que un médico de práctica habitual emite menos de 400 licencias médicas al año. En contraste con un prestador que dio más de 11 mil licencias médicas en un año.

“Estamos centrando nuestras acciones de fiscalización en este tipo de conductas, para poner coto a una situación que es de alta preocupación y que pone en riesgo nuestro sistema de seguridad social”, sostuvo Cuadrado.

Fuente: ADN

Imagen: https://www.diarioconstitucional.cl/2022/11/04/licencias-medicas-injustificadas-aumentaran-la-fiscalizacion-y-las-penas-por-abusos/

Comenta!