Gobierno reconoce fallida instalación de Mejor Niñez en la Región de Los Lagos

722

En conversación con Radio Sago, el Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, se refirió a los desafíos de su cartera en la zona, pero también reconoció las dificultades que ha enfrentado el servicio Mejor Niñez para su instalación en la Región de Los Lagos.

Cabe recordar, que a partir del lunes 28 de noviembre, el abogado Diego Yáñez, asumió como Director Regional de manera transitoria, enviado desde el nivel central en su calidad de interventor de dicho servicio, para desarrollar una labor con el claro objetivo de “sanear” y “poner orden” al interior de esta repartición de Gobierno que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

Ello en el marco de una serie de situaciones de carácter irregular que han alcanzado un punto crítico y que obligaron a la Dirección Nacional de Mejor Niñez a intervenir antes de que asuma un nuevo Director Regional titular a través del proceso de Alta Dirección Pública.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, al ser consultado por el tema reconoció las dificultades del servicio para una correcta instalación en la Región de Los Lagos.

En esa misma línea, la autoridad regional puntualizó que lo complicado es la falta de alguien que conduzca el servicio, considerando que desde su instalación no ha tenido un director titular.

Recordar que durante los últimos días se conoció de la invalidación del segundo concurso público para licitar programas ambulatorios, situación que generó la preocupación de los trabajadores del servicio, considerando que los menores no solo son atendidos en residencias bajo la tutela de Mejor Niñez, sino que en su mayoría se encuentran siendo atendidos a través de programas ambulatorios.

La información, que fue conocida por los trabajadores recién el pasado viernes, produjo una rápida reacción de los funcionarios, quienes solicitaron al nivel central que adopte las medidas administrativas y se busquen a los responsables, declarándose además en estado de alerta.

En ese contexto, con el transcurso de los días, Mauro Silva, presidente de la Asociación de Trabajadores de Protección al menor, señaló que respecto a los problemas y una eventual afectación en la atención de los menores de la red por la fallida licitación de los programas ambulatorios, éstos se habrían subsanado.

Consignar que el diputado del partido Liberal, Alejandro Bernales, solicitó información a la Dirección Nacional del servicio respecto de los menores que quedarían sin atención en la región, confirmando que la cifra entregada inicialmente desde el nivel central estaba errada, situación que da cuenta de la descoordinación y falta de comunicación entre el nivel central y la Región de Los Lagos.

En ese marco, el diputado de la UDI, Fernando Bórquez ofició formalmente al nivel central, solicitando información respecto del impacto que podría tener en la atención directa de los menores la fallida segunda licitación de los programas ambulatorios en la zona y además cuales son las medidas administrativas que adoptarán para sacar adelante las licitaciones de programas ambulatorios en la región de Los Lagos y en el resto del país.

En el oficio dirigido a la Dirección Nacional de Mejor Niñez, solicita transparentar quienes son los funcionarios responsables de que las licitaciones de programas ambulatorios sean adjudicadas correcta y oportunamente, desagregando la información por cada región.

 

Comenta!