Gobierno responde a cuestionamietos por entrega del IFE y asegura “celeridad y transparencia”

“Subsisten serios problemas administrativos que limitan el acceso al IFE 2.0 que urge corregir. La actual situación demanda transparencia, que el Gobierno no está teniendo”. Esa fue parte de la declaración firmada este sábado por Convergencia Progresista -bloque conformado por el PS, PPD y PR-, en la que plantea una serie de dudas respecto a la implementación del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. En la carta, los partidos cuestionan “la estrategia de cuentagotas” con que se ha impartido el beneficio y critican la falta de claridad con la que, según acusan, ha actuado el Ejecutivo.

En respuesta a esta misiva, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) divulgó esta tarde un comunicado en el que da cuenta de los avances que han habido desde que se promulgó la ley, y aborda las principales críticas expuestas por parte de la oposición. “Como Gobierno no solamente nos hemos comprometido a trabajar con la mayor celeridad y transparencia en su implementación (del IFE), sino que también con un sentido de urgencia y foco en las familias, apuntando a resolver y facilitar todas aquellas situaciones que podrían generar dudas sobre como acceder al beneficio”, sostiene el escrito.

Agrega que también se ha estado “fortaleciendo nuestros canales de información y capacitando a la mayor cantidad de personas involucradas en los procesos de revisión de información en los territorios, y en las comunas, que es donde las personas acuden primero a la hora de actualizar sus datos del Registro Social de Hogares”.

En la declaración, la cartera dirigida por Cristián Monckeberg aborda también otra de las dudas planteadas por Convergencia Progresista: los cambios que han sido denunciados en las fichas del Indicador Socioeconómico de Emergencia, la fórmula con que se definen a los beneficiados. “Aquí es importante mencionar que la situación socioeconómica de las familias durante la emergencia se construye con la última información disponible de ellas, razón por la cual, la última palabra respecto de los ingresos siempre la tienen los vecinos”, asegura. Y añade: “La profundidad de la crisis, la crudeza de sus efectos, y la urgencia con la que debemos actuar, nos obliga a que todos los actores involucrados actuemos con temple, responsabilidad y espíritu de colaboración”.

Comenta!