Gobierno retira decreto que otorgaba atribuciones a inspectores municipales para fiscalizar medidas sanitarias

Durante la tarde de este lunes el Ministerio del Interior ofició a la Contraloría General de la República para retirar el decreto con el que se le otorgaban mayores atribuciones a los inspectores municipales para fiscalizar medidas sanitarias.

Mediante este documento el Gobierno materializaba el anuncio realizado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, para aumentar la capacidad de fiscalización en los municipios que se encuentran en cuarentena y también inspeccionar los toques de queda, ante el aumento de casos de covid-19 en la Región Metropolitana.

El retiro fue confirmado por fuentes del interior de Contraloría a Emol, pero desde el Gobierno señalaron que la determinación es para introducirle algunas precisiones después de observaciones que el organismo le hizo al decreto. Además, afirmaron a este medio que luego de realizados estos cambios, el documento se volvería a ingresar.

Cuestionamiento al decreto

La decisión de enviar este decreto ha sido cuestionada por algunos alcaldes y parlamentarios, que afirmaron que una medida de estas características debía regirse a través de una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades y no mediante un decreto.

De hecho el senador DC, Felipe Harboe, había impugnado el decreto durante la mañana de este lunes junto al senador José Miguel Insulza, pero horas más tarde publicó en su cuenta de Twitter que el “Gobierno acaba de ingresar oficio a Contraloría retirando decreto que confería atribuciones a guardias municipales”.

Comenta!