Gobierno se abre a subir más de un 4% la cotización individual: extra tendría un carácter solidario

08 Junio 2010 Tercera edad tematicas sect5or oriente Foto Carlos Quezada/ La Tercera.

El Gobierno se mostró abierto a contemplar una mayor cotización al 4% que estipula la reforma de pensiones, pero con un grado de solidaridad.

Esta idea es una en las que han trabajo un equipo técnico de la Democracia Cristiana, y que en términos generales plantea un ente parecido al Consejo de Ahorro Colectivo propuesto por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, con un porcentaje que vaya a capitalización individual y otro, a un componente solidario y distributivo.

También se propone la creación de una AFP estatal, con rango constitucional que no persiga utilidades. Otra propuesta es subir a un 5% la cotización extra, y de ese porcentaje destinar 1 o 1,5 punto porcentual al pago de los seguros de longevidad y de rentabilidad, que cubriría las pérdidas que los cotizantes enfrentan con las variaciones del mercado.

Ante ese escenario, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó en Tele13 Radio que “vamos a fortalecer los instrumentos de solidaridad, pero por sobre el 4%, no en el 4%”.

“En el fondo vamos a estudiar mecanismos al estilo o en la línea de lo que se está haciendo con el seguro de dependencia física para fortalecer la solidaridad intergeneracional a los pensionados de clase media”, indicó el secretario de Estado y enfatizó que “la solidaridad será sobre los 4 puntos, los 4 puntos irán íntegros a al cuenta del trabajador”.

Ante la consulta sobre si la el aumento de la cotización podría llegar a 5%, como era el proyecto del Gobierno anterior y que parte de ese porcentaje sea destinado para dar mayor solidaridad al sistema, Blumel aseguró que “eso es lo que estamos trabajando mediante indicaciones”.

“Obviamente lo vamos a conversar con nuestros parlamentarios, con Chile Vamos y, por cierto, con la DC, con quienes tomamos un acuerdo, y eso se va a materializar en indicaciones que se van a presentar a la brevedad”, concluyó.

Fuente: Emol

Comenta!