Profesores marchan y aseguran que esta tarde se reunirán con el Mineduc

Tras una noche de vigilia en el sector de Placilla, temprano, a eso de las 08.00 horas, comenzaron a llegar los buses con profesores a la Ruta 68, a la altura de la mencionada localidad, para dar inicio a la multitudinaria marcha docente en dirección al Congreso Nacional, en Valparaíso.

Con lienzos y pancartas emplazando al Gobierno -particularmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos- para que atiendan sus demandas, la movilización de profesionales provenientes de diversos sectores del país ya comenzó y contempla un tramo de alrededor de 10 kilómetros.

Lo anterior, produjo que las autoridades decidieran desviar el tránsito vehicular por la carretera, entre Avenida Santos Ossa y Avenida Argentina, para permitir el paso de los manifestantes, quienes avanzan junto a un importante resguardo policial.

En ese marco, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dio un punto de prensa y aseguró que esta tarde, luego de la manifestación que acabará a eso de las 11.30 horas, “vamos a ir a una reunión con el ministerio (de Educación) que ya nos llamó anoche. Creemos que es un primer paso importante que el Gobierno ya haya entendido que no podía seguir así”.

“En la tarde vamos a estar en reunión con el Ministerio de Educación para ver qué respuestas nos tienen al petitorio nuestro, a las demandas que son por la educación chilena, porque los niños tengan mejores condiciones. Ese es el centro de nuestras demandas”, agregó. La reunión se llevará a cabo a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Educación -en Santiago-, entre dirigentes del gremio y el subsecretario Raúl Figueroa.

Seguido de ello, el dirigente del profesorado insistió en que “existe una deuda histórica, y que el Gobierno no puede seguir diciendo que la deuda no existe, eso es absurdo. Aquí estamos miles y miles, y vamos a caminar estos 10 kilómetros por la carretera para entrar a Valparaíso. Nos van a recibir parlamentarios, el vicepresidente del Senado (Alfonso De Urresti). Vamos a hacer un acto muy grande. También el alcalde (Jorge Sharp) nos va a estar esperando. Va a ser una jornada memorable e histórica”.

Además, Aguilar aclaró que mañana a las 09.00 horas tienen agendada una reunión con “la Comisión de Educación” de la Cámara de Diputados. “Por su puesto que vamos a estar ahí”, concluyó.

Fuente: Emol

Comenta!