Gobierno se querelló por disparo que hirió a niña en Collipulli

El Gobierno, representado por el equipo jurídico de la Intendencia de La Araucanía, ingresó este ayer sábado al Juzgado de Garantías de Collipulli una querella invocando la Ley Antiterrorista por el disparo que hirió a una niña de 9 años en la espalda, en medio de un ataque incendiario contra un camión.

La acción legal fue presentada contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio simple, colocación de barricadas en la vía pública, disparos injustificados y colocación y detonación de artefactos incendiarios.

En la acción penal se detalla que al menos cuatro sujetos armados levantaron barricadas en la Ruta Ch-182, que une las comunas de Collipulli y Angol, para que los camiones se detuvieran y comenzaron a disparar, dejando tres vehículos afectados.

Los abogados solicitaron una serie de diligencias como tomar declaración de los carabineros que participaron del procedimiento, choferes de los camiones, a su familia y revisar las cámaras de seguidas si hay en el lugar para identificar a los responsables.

Operación exitosa

La subsecretaria de la niñez, Carol Bown, informó este domingo que la operación realizada a la menor afectada por el disparo resultó exitosa y que se está recuperando de buena manera.

“Agradecemos que está bien de salud. Los doctores nos contaban que la operación fue exitosa ayer, sin embargo, lo más complejo de su estado salud tiene que ver con el trauma psicológico del cual a sido víctima tanto ella como su familia por el hecho de haberse visto expuesta a esta situación tan terrible”, puntualizó la autoridad.

Además, Brown detalló que “nos hemos reunido con los familiares, con el equipo médico y autoridades locales para manifestar nuestra preocupación desde el Gobierno por la salud de Monserrat y por el apoyo psicológico que deberán recibir ella y su familia en virtud de este dramático atentado del que fueron víctimas”.

Por otra parte, la funcionaria pública afirmó que “es lamentable que esto pase, que haya víctimas inocentes e incluso una niña de 9 años que haya tenido que vivir esto”, además añadió que “aquí hay delincuencia y un atentado gravísimo contra inocentes”.

Finalmente informó que se pudo extraer la bala con que fue herida la menor, la que será investigada.

Críticas de gremios productivos

Desde los gremios productivos de la zona, quienes hace años reclaman una mayor seguridad para realizar sus labores, criticaron este hecho y solicitaron que los organismos encargados tomen cartas en el asunto.

“Esperamos que con la misma urgencia que vimos la semana desfilar organismos de derechos humanos, partidos políticos, etc., por un reo condenado por asesinato, lo minimo que quermos es que deben actuar de la msima forma con esta pequeñita que no tiene responsbalidad de nada”, afirmó Luciano Rivas, presidente de la multigremial.

En esta misma línea, Alejo Apraiz, presidente la Asociación de Víctima de Violencia Rural, mostró precaución los hechos en La Araucanía y señaló que “ya la violencia está en límites desesperados, por lo que solicitamos a las autoridades que tomen cartas en los asuntos”

“¿Dónde están los organismos competentes al respecto? como por ejemplo al Defensora de la Niñez, acaso esta niña ¿no tiene derechos?; ¿dónde está el INDH?, esta niña ¿no tiene resguardo de los derechos humanos?”, puntualizó el líder gremial.

“Solicitamos a estas autoridades, que las vemos en reiteradas oportunidades abogando por los derechos de delincuentes, solicitamos que esta vez abogan por víctimas inocentes como esta niña de 9 años”, criticó Apraiz.

Comenta!