Gobierno y Comisión del Trabajo del Senado logran acuerdo por postnatal

Durante esta jornada, la Comisión del Trabajo del Senado, encabezada por el senador Juan Pablo Letelier e integrada por Jacqueline Van Rysselbergue, Andrés Allamand y Carolina Goic; en conjunto con la ministra del Trabajo María José Zaldívar y el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dieron a conocer el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en material de postnatal.

Según informaron en la instancia, la Comisión acordó la idea de implementar una “licencia médica preventiva” para aquellas madres a quienes se les vencía el postnatal entre el 18 de marzo en adelante, hasta que la crisis sanitaria culmine.

El pago se esta licencia estará a cargo de los prestadores de salud, ya sean las Isapres o del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y será hasta por tres meses.

Según indicó la ministra Zaldívar, “esta posibilidad de crear una licencia médica preventiva parental, lo que busca es que aquellas madres cuyo postnatal haya vencido entre el 18 de marzo hasta mientras esté durando este estado de catástrofe, puedan acceder a una licencia médica de hasta 3 meses. Les puede permitir encontrar una forma para poder garantizar el cuidado de estos niños“.

Además, sostuvo que “esta es una licencia médica de tipo común, es una licencia médica preventiva en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo y que por lo mismo es de financiamiento por parte del sistema de salud común al cual se encuentre adscrita esa mamá o ese papá, según quién esté ejerciendo el derecho de postnatal parental que se ha vencido”.

“Es una alternativa que nos permite darle protección a estos niños“, explicó la titular del Trabajo.

Fuente: Radio Agricultura

Comenta!