Gobierno y CUT no llegan a acuerdo por salario mínimo y se dan plazo de 24 horas para volver a conversar

“Hemos concordado líneas de acción, pero no tenemos hoy un acuerdo”, fueron las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a la salida de una reunión con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sobre el salario mínimo.

El titular de Hacienda indicó que ambas partes se han dado un plazo de 24 horas para volverse a juntar mañana lunes y tratar el tema. “Pero coincidimos en una cosa: que un eventual reajuste del salario mínimo tiene que hacerse cargo de mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras de cara a los meses que vienen”.

Además, Briones destacó que la CUT valore que la discusión se da en el contexto del Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio del Estado que permite que los trabajadores que ganan el sueldo mínimo tengan un complemento a su renta.

Lo que sí dejó claro la autoridad es que “todos entendemos que un aumento del salario mínimo de $80.000 (o sea, cerca de un 25%) nunca ha sucedido y menos en una situación de crisis como esta. Sería absolutamente contraproducente, pero es un ideal legítimo por parte de la CUT”.

El ministro de Hacienda también se refirió a otros temas tocados en la reunión como las licencias médicas, adecuaciones de horario de entrada a los trabajos, la vuelta de las personas al mercado laboral y el subsidio al empleo , que “tiene que ser masivo y simple, pero con ciertos resguardos para evitar abusos y en eso, tenemos un marco de entendimiento con la CUT muy valioso”, concluyó.

Fuente: La Tercera

Comenta!