Gran impacto se espera en sector silvoagropecuario por cambio climático

497

En el marco de la inauguración del año académico de Santo Tomás Osorno, se realizó una clase magistral impartida por el Director del Centro de Investigación e Innovación de la misma casa de estudios, Dr. Nelson Lagos sobre el cambio climático que se percibirá este año en la zona sur del país y las consecuencias que traería para los trabajos agrícolas.

Al respecto, el Dr. Nelson López dijo que hay distintas maneras en que el cambio climático se manifesta en la zona, como por ejemplo en el aumento considerable de la lluvia, de la temperatura y de las erosiones que, según el especialista, tendrá incidencia sobre ciertos productos del sector silvoagropecuario de manera negativa como también positiva.

En este contexto, López dijo que la manera más efectiva de prevenir un mayor impacto del cambio en el sector es realizar consenso con otros rubros, además de orientar a la misma ciudadanía sobre el buen uso del agua por ejemplo, añadiendo que es la sociedad quien debe empezar con modificar sus hábitos con los recursos disponibles.

Cabe mencionar que este fenómeno se manifestará hasta el cierre del año, en el cual se espera que se retomen los niveles normales de precipitaciones. Asimismo, la cantidad de lluvia podría ser llegar a ser positiva ya que posibilitaría la restauración de los niveles de reserva de agua existentes, sin embargo también involucraría irregularidades perjudiciales.

Commentarios

commentarios