Gran respaldo recibe propuesta del municipio de Osorno de monitorear ríos Damas y Rahue durante los próximos 5 años

Con el objetivo de mantener un control y resguardo de los ríos de Osorno, es que el municipio de Osorno en su reciente concejo aprobó por unanimidad implementar, con ayuda de la consultora Clio Dinámica, un plan de monitoreo en distintos puntos de los ríos Rahue y Damas, concretando así parte relevante del nuevo Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, que durante los próximos cinco años (2018-2022) será la base para la planificación, inversión y creación de proyectos en beneficio de la ciudad.

Al respecto el alcalde de Osorno, Jaime Bertín comentó que cualquier cosa que tienda a mejorar los ríos es bienvenida, agregando que esto no significa una reacción tardía, muy por el contrario, responde a la preocupación que han mantenido desde que asumió como edil.

De igual modo, el concejal Emeterio Carrillo, quien presentó la propuesta, señaló que se debe revisar bien la legilación para ver en que ámbitos se pueden incorporar puntos que como municipio sean importantes. Añadiendo que para pensar en hacer polos de desarrollo de los ríos, primero se deben fijar normativas.

Por otro lado, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana quien por años ha seguido este tema, manifestó que le parece una buena noticia la cual esperan se concrete con fiscalización y los medios necesarios para realizar un buen trabajo.

Cabe mencionar que para llevar a cabo dicha propuesta, se incluirá a la Universidad de Los Lagos como representante en la parte científica, a modo de cuidar y propiciar que la identidad fluvial de Osorno se mantenga de la mano con la prevención y recuperación efectiva de los cauces.

Commentarios