Gremios agrícolas del sur y Ministerio de Hacienda sesionaron en la mesa “Alza de Avalúos Fiscales”

Después de más de 30 días se constituyó la primera sesión de la mesa “Alza de Avalúos Fiscales” encabezada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, mesa de trabajo comprometida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en reunión efectuada a inicios de mayo con el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) junto a otros gremios agrícolas.

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier explicó que es de gran satisfacción para el CAS, que en esta primera sesión “hayamos coincidido en que esta materia se debe analizar técnicamente”.

 

A través de una declaración pública, el CAS que representa a gremios agrícolas desde la Región del Ñuble hasta la Región de Los Lagos, señaló que se fijó un calendario de al menos tres sesiones para conocer y analizar en detalle la forma de cálculo realizada por el SII, motivo por el que será invitado para la siguiente sesión, el director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco – SOFO, Roberto Heise, dijo que con esta mesa esperan que se corrija el proceso de reavalúo realizado.

 

El Consorcio Agrícola del Sur considera que se abre la real posibilidad para corregir, en base a un análisis técnico, este irregular aumento sobre los avalúos fiscales, que adicionalmente genera una grave afectación sobre el régimen tributario de renta presunta, aquejando sólo a la agricultura, aun cuando existen otras actividades que igualmente tributan bajo esta modalidad.

Comenta!