Gremios de la región bajan sus expectativas laborales de aquí a doce meses

33

17 fueron los gremios de la región de Los Lagos que participaron en la sexta versión de la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales septiembre 2021, ERSEL,que representan a empresas de los sectores: Manufactura, Silvoagropecuario, Pesca, Comercio, Construcción, Turismo y Transporte.

Los gremios encuestados muestran mejores expectativas económicas a 2 y 6 meses en comparación a igual mes de 2020, con un 89 y un 83% respectivamente; mientras que en el caso de las expectativas a 12 meses, actualmente solo el 67% responde buenas o muy buenas, probablemente explicado por la actual incertidumbre.

Menos de la mitad de los gremios (39%) perciben estar “Algo preparados” o “Muy preparados” en Teletrabajo en el último mes, lo que es menor al 64% del mismo periodo del año 2020.

Roberto Soto, sociólogo y analista del Observatorio Laboral Los Lagos, explicó que esta situación se da debido a que no se ha terminado de regular el teletrabajo.

Sobre áreas o medidas que se han tomado en el sector y que se estima permanecerán una vez terminada la crisis sanitaria, la jornada laboral diferenciada o la reducción de la misma es la que crece  de manera importante respecto de Septiembre 2020, de un 62 a un 80%..

Roberto Soto explicó que existe una adaptación a la mejora de productividad.

La situación laboral más frecuente en Septiembre 2021, al igual que en Junio 2021, es la Dificultad para encontrar fuerza laboral; aquí el 100% de los gremios, en todos los sectores, indican la ocurrencia de esta situación. Eso sí, esta sería una situación multicausal, según el analista.

 

Los gremios indican que las principales áreas en las que capacitarían a sus trabajadores, para hacer frente a la crisis sanitaria, están en la línea de Tecnologías de la información, Habilidades blandas y Tecnología. 

 

Comenta!