Senado convoca a sesión especial para votar en general cuarto retiro: Será el martes 9 de noviembre

19

Tras varios días debatiendo y sin acuerdo, finalmente ya hay fecha para que se vote la idea de legislar del cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional y el segundo anticipo desde las rentas vitalicias en el Senado: será el próximo martes 9 de noviembre.

Así lo confirmó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), tras una nueva reunión de comités para tratar el tema, detallando además que será a través de una sesión especial convocada a partir de las 9:00 hasta las 13:30 horas.

La legisladora, que en reiteradas ocasiones había indicado previamente que requería llegar a un acuerdo con los otros comités para ponerle fecha al cuarto retiro, explicó hoy que el citar a una sesión no ordinaria para discutir este proyecto «está dentro del ámbito nuestro, de competencias».

«Para cambiar tablas necesitamos unanimidad de los comités; no pudimos cambiar tabla ayer, no pudimos cambiar tabla hoy y frente a a la imposibilidad de aquello y por los plazos que tenemos, que están corriendo, tenemos que citar a una sesión especial porque tenemos que hacer sesiones ordinarias para los otros temas», declaró Rincón.

Por otro lado, también se acordó citar a otra sesión especial el día lunes de 15:30 a 19:30 horas para discutir el erario fiscal 2022 que hoy fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y mañana continuará su debate en particular.

«Nosotros suponemos que nos va a llegar el día jueves o viernes al Senado. Ustedes saben que están corriendo los plazos constitucionales para despachar la Ley de Presupuesto, vamos aponer además plazo de indicaciones el lunes hasta las 14:00 horas a la Ley de Presupuesto para poder procesarlas y tramitarlas», sostuvo la presidenta del Senado.

Indulto y el oficialismo

En la reunión de comités de esta tarde, desde el oficialismo volvieron a poner sobre la mesa su molestia tras lo ocurrido ayer en la sesión de Sala, donde a pesar de que se había determinado en un principio que este martes se votara el proyecto que entrega un indulto a las personas en prisión preventiva detenidas por supuestos delitos cometidos en el estallido social, finalmente la oposición impuso su mayoría y tras una votación devolvieron el texto a comisión de Constitución para que se vuelva a debatir en particular, esta vez abriendo un plazo de indicaciones.

«El tema del indulto es la otra cosa pendiente de cómo se enfrenta la seguridad en Chile. Lamentablemente la oposición que tiene mayoría pasó máquina y quedó de resolver el martes lo del cuarto retiro, que está bien, pero no se resuelve lo del indulto. Básicamente lo que hicieron, digamos la verdad, es que ellos plantearon un proyecto para dejar contenta la izquierda más extrema en cuanto a generar un indulto a quienes generaron actos de violencia gravísimos hace dos años atrás, y ahora cuando se dan cuenta que la opinión pública lo recibe mal, en vez de votar, lo postergan justo con la lógica de después de las elecciones. Entonces a mí esa fórmula no me gusta», comentó el jefe de comités de la UDI, senador Juan Antonio Coloma.

Al respecto, la presidenta del Senado indicó que «ayer no logramos acuerdo y eso lo dijimos todos, lo dijeron los senadores de oficialismo y oposición y producto de esa falta de acuerdo pasó lo que pasó en la Sala del Senado el día de ayer y se ocupó el procedimiento reglamentario para que el texto que había sido despachado en general y en particular a la Sala se volviera la comisión para que se dieran los plazos de indicaciones y discutirlo en particular».

Fuente: Emol.com

Comenta!