Gremios del agro lamentan aprobación del veto a la Ley de Usurpaciones presentado por el Gobierno

100

Desde la ONG Campo Seguro, que agrupa a los gremios agropecuarios del sur de Chile, se refirieron a la nueva Ley de Usurpación, luego que la jornada de ayer la Cámara de Diputados aprobara el veto presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a dicha Ley.

Francisco Muñoz, Gerente de la ONG Campo Seguro, lamentó que se haya aprobado 13 de los 14 puntos que contenía el veto, debido a que la oposición no logró reunir los 2/3 necesarios para mantener la norma tal como estaba.

De esta manera, Muñoz precisó que la ley será promulgada sin la figura de la legítima defensa privilegiada, con flagrancia permanente sólo para la policía, y con sanciones diferenciadas dependiendo de la gravedad del delito.

Esta no es la única reacción desde el mundo del agro, ya que en las últimas horas, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, criticó que después de tres años de intenso debate legislativo, la ley de usurpaciones haya sido despachada sin los elementos fundamentales, cuyo objeto final era el de proteger a las víctimas.

En concreto, las penas llegan hasta cinco años por usurpaciones violentas; hasta tres por usurpaciones con daño sobre las cosas, y hasta 541 días o multa por usurpaciones sin violencia, según lo determine el juez.