Gremios locales abordaron ante autoridades aprehensiones que mantienen hacia regulaciones impuestas al sector agrícola   

La tarde de este martes en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, se llevó a cabo la Mesa de Salud y Agricultura, donde distintos gremios locales pudieron manifestar aquellos puntos y aprehensiones que tienen con ciertos protocolos y exigencias solicitadas en distintas áreas del rubro agrícola. De igual modo, que se pudo ahondar respecto a la fiebre Q y cómo se sigue manejando de manera centralizada un tema que, a juicio de los productores, debiese ser abordado en la zona donde se produce.

Al respecto, el gerente general de Sago, José Antonio Alcázar comentó que preocupa la sobre regulación existente hacia el sector agrícola, así como también, lo relacionado a las condiciones de trabajo de los trabajadores. Por otro lado, respecto a la fiebre Q, el líder gremial mencionó que se sigue repitiendo el mismo error con el protocolo, puesto que exige medidas que la mediana y pequeña agricultura no podrá cumplir, colocando en riesgo la continuidad del sector.

Por otro lado, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche señaló que como gremio y productores les interesa la salud de sus trabajadores, sin embargo, considera que el control de esto debiera ser en un marco que sí sea posible de realizar y cumplir.

Asimismo, la seremi de Salud, Scarleth Molt argumentó que estas reuniones forman parte importante de los niveles de vigilancia que pretenden mantener en la cartera, donde considera relevante la manera en que instaurarán los diferentes protocolos, y que esperan, vayan a la par con la fiscalización correspondiente.

De igual modo, el gobernador de Osorno, Daniel Lilayú consignó que lo abordado fue fundamentalmente para realizar protocolos que diluciden el panorama, catalogando la instancia como positiva.

Cabe decir que al finalizar la misma jornada,se acordó que como región se revise el protocolo impuesto a nivel central en la próxima reunión del 30 de julio.

 

Comenta!