Guardianes de Oficio reunirá a 24 artesanos y artesanas que expondrán obras de excelencia

127

Serán 24 los artesanos y artesanas de diferentes regiones del país los que se darán cita, entre el jueves 19 y sábado 21 de octubre, en la Vlll versión de “Guardianes de Oficio, Artesanías de Excelencia y Escuela de Oficios 2023”, que organiza la Corporación Cultural de Osorno, la Ilustre Municipalidad de Osorno y financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La jornada de este martes 3 de octubre se efectuó el lanzamiento oficial de la actividad en la Sala de Sesiones del municipio, encabezada por el alcalde de la comuna Emeterio Carrillo junto con la seremi de Cultura Cristina Añazco y la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Rosana Faúndez, quienes coincidieron en señalar que este evento ya es conocido a nivel nacional dado el nivel de los participantes, quienes exponen trabajos en diferentes disciplinas como telares, orfebrería, artesanía en madera, cestería, entre otros. Además, por primera vez estará presente la cerámica.

En el lanzamiento de Guardianes de Oficio, el alcalde Emeterio Carrillo comentó que “me siento orgulloso de que estemos en la octava versión de este evento que concita ya el interés nacional de nuestros artesanos y artesanas que reflejan la memoria de los pueblos del país, por lo tanto, hacemos el llamado a nuestro público para que nos puedan acompañar durante estos días en el Centro Cultural. Además de exponer, ellos venden parte de sus productos para poder seguir desarrollando sus oficios así es que la invitación está abierta porque se hace un gran esfuerzo para traer a estos exponentes de diferentes ciudades del país”.

Mientras que la seremi de Cultura, Cristina Añazco, destacó la importancia de este evento, indicando que ya está consolidado no solo en Osorno sino que en otras latitudes. “Llegan artesanos de excelencia a trabajar colaborativamente para mostrar sus productos y los diversos oficios que realizan, los cuales tienen una historia. Guardianes de Oficio tiene un trabajo permanente, hay talleres que se realizan en el año, los artesanos y artesanas entregan sus conocimientos incluso a personas que no son cercanas a estos oficios para que puedan aprender desde el tejido, la madera y orfebrería. Lo importante es invitar a la comunidad a que se hagan parte de esto”, manifestó.

IMPORTANCIA

Pero sin duda los protagonistas de Guardianes de Oficio son los artesanos y artesanas que cada año se dan cita a este evento que busca el rescate cultural a través de sus obras.

Una de las expositoras, que desde un inicio ha participado en Guardianes de Oficio, es Viviana Rantul de la comuna de Purranque, quien se dedica a la artesanía textil.

La destacada artesana dijo que “comenzamos hace varios años unas 10 personas y ahora somos más de 20 los que participamos y hemos ido conformando un gran grupo de artesanos de oficio que llevamos años y con trabajos de excelencia que la comunidad van a poder ver y también adquirir. Existe una interacción con el público porque les vamos contando acerca de nuestros trabajos y quienes están interesados en aprender, pueden participar en los talleres que se realizan”.

Por su parte, la artesana en cerámica Ivonne Salse, quien por primera vez estará presente en esta cita, comentó que “será la primera vez que participaré porque yo me dedico a la artesanía en cerámica contemporánea. Es maravilloso Guardianes de Oficio porque se incentiva a la gente a conocer la artesanía, de las artes porque es parte de la cultura y de nuestra historia y abarca otras áreas como el turismo por lo que es importante estos espacios para quienes con mucho amor y dedicación nos dedicamos a esto”.

La directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez, comentó que la inauguración de la VIII versión de Guardianes de Oficio se realizará el jueves 19 de octubre, desde  las 16.30 horas, en sus salones ubicados en calle Matta 556, reiterando la invitación a los talleres que se van a efectuar en cestería, telar, tallado en madera y orfebrería, como también para visitar las exposiciones.

Para mayor información sobre el evento pueden ingresar a las redes sociales como Ccultural Osorno en Facebook o @centroculturalosorno en Instagram.

Fuente: Centro Cultural de Osorno // Pablo Obreque

Comenta!