Hay deficiencias estructurales que podrían terminar en posición dominante según FNE pero no hay ilícitos.

La Fiscalía Nacional Económica que descartó abuso en condiciones de compra de leche, se reunió con el Ministerio de Agricultura y los productores en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
La Comisión Nacional Económica no detectó ilícitos en la compra de leche cruda por parte de la industria en informe evacuado en el mes de marzo, pero reconoce según Rodrigo Lavín, presidente de FEDELECHE que hay deficiencias estructurales que podrían terminar en una posición dominante por parte de uno o de todos los actores del mercado, lo cual fue analizado en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados este martes.

Si bien no existen ilícitos, agregó LAVIN, hay mucho trabajo por hacer en el plano legislativo para lograr que el mercado sea mucho más transparente.
El presidente de FEDELECHE también dijo a RADIO SAGO que la idea es potenciarse en conjunto con toda la cadena e hizo hincapié que actualmente mas de un tercio de la leche que se consume en Chile viene del extranjero y recordó que el producto nacional es de excelente calidad por lo que podría suplir ese producto del cual no se sabe las condiciones en que fue producido.

Se analizó también en la Comisión de Agricultura el tema de la asociatividad y las mociones sobre etiquetado ingresadas al parlamento, para incorporar al reglamento sanitario de alimentos, para lo cual se formará una comisión de trabajo para avanzar en el tema. El proyecto de ley será patrocinado por el Ejecutivo y luego se escuchará a todos los actores hasta consolidar el proyecto y transformarlo en ley de la República.
Falta conocer el destino que tendrá la solicitud de salvaguardias- dijo finalmente el dirigente -por el altísimo porcentaje de productos lácteos importados en el año 2017, con tendencia al crecimiento el año 2018.

Commentarios