“Helada negra” no fue catastrófica para cultivos de papa

145

La conocida como “helada negra” de la semana pasada, no afectó de manera catastrófica los cultivos de papas en el sur, según el Gerente del Consorcio “Papa Chile”.

De acuerdo al catastro preliminar del efecto negativo sobre los cultivos de papas en el sur, debido a la “helada negra”, el daño se circunscribe al parecer al follaje y no fue catalogado como catastrófico por el Gerente General del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel. La evaluación total solo se conocerá cuando se cosechen las mermas de rendimiento, además lo cultivos están en distintas etapas de crecimiento.

La papa agregó el Gerente de Papa Chile, es muy resistente y tiende a recuperarse. En cuanto al factor meteorológico ha sido benigno- dijo – con bastante lluvia y diferencias de temperatura entre la noche y el día, por lo que salvo sorpresas, se espera una buena cosecha en casi 30 mil hectáreas entre las Regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.Con un rendimiento de 30 toneladas por hectárea se asegura el abastecimiento nacional con 900 mil toneladas y los precios los regula el mercado mayorista, dijo Luis Miquel.

La forma para regular el precio hacia el alza o la baja- agregó Miquel – es que exista un buen sistema de almacenamiento para que no se congestione el mercado mayorista y caigan los precios en cosecha, ni tampoco que se venda toda la papa al inicio sin tener reservas para el invierno, cuando comienza a escasear el tubérculo que va directo de granja o campo.

Comenta!