Homicidios en Chile: PDI registra alza de 33,5% comparado a 2021

63

753 homicidios se han llevado a cabo en lo que va del año, según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI). Un alza del 33,5% en comparación al mismo periodo (entre el 1 de enero y el 23 de octubre) de 2021.

De acuerdo a una nota publicada por La Tercera, a nivel nacional, fue en la zona norte del país donde se registró un mayor incremento de estos crímenes: entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama se concentra el 46% de la cifra total (12,5 puntos porcentuales más que a nivel nacional). Solo en Atacama, los casos subieron 112,5% en el comparado 2021-2022.

El fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, apuntó en el matutino como motivo de los homicidios a que ocurren “principalmente en el marco del consumo de alcohol y drogas, riñas o rencillas anteriores. Además, un problema que no ocurría hasta hace un tiempo y que cada día es más habitual es el aumento de la violencia y la utilización de armas de fuego convencionales y de fabricación artesanal”.

En la región del Biobío han ocurrido 87 homicidios, 74% más que en 2021. La fiscal de la región, Marcela Cartagena, puso el foco en la “proliferación del crimen organizado”. La tesis fue reafirmada por el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur de la PDI, subprefecto Jorge Abatte:

“Esos grupos, principalmente asociados a narcotráfico, tienen disputas territoriales asociadas a la comercialización de sus productos, y eso provoca mayor cantidad de ataques entre las organizaciones”.

En cuanto a la injerencia que podría tener el factor migración, Abatte aseguró que la participación de extranjeros es proporcional a su llegada, por lo que descartó atribuirles a ellos mayor cantidad de homicidios: de hecho, la cantidad de víctimas extranjeras también creció.

En cifras, entre enero y octubre de 2021 hubo 64 víctimas de homicidios de nacionalidad extranjera; en 2022 fueron 82. El crecimiento fue de 28%.

Fuente: ADN

Comenta!