Hospital Base de Osorno cuenta con nuevos equipos para diagnosticar trastornos respiratorios del sueño

36

Según datos reportados por el principal centro de salud provincial, dentro de los trastornos del sueño, el más frecuente en la población es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, afectando al 5% de las mujeres y al 14% de los hombres y su manifestación más común es el ronquido intenso con pausas respiratorias.

Esto, no solo puede significar un mal descanso, pues, entre las consecuencias de este síndrome se encuentran su asociación con hipertensión arterial, diabetes mellitus II, infarto al miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca, accidentes laborales y de tránsito, disminución del rendimiento laboral, complicaciones postoperatorias y complicaciones materno-fetales, entre otras.

Ante esta situación, el Programa de Salud Respiratoria, dependiente del Departamento de Articulación de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno, gestionó recursos para la adquisición de estos dos nuevos equipos, lo que beneficiará a 200 usuarios en Lista de Espera de poligrafía respiratoria, entre otros. Así lo señala, Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud.

 

Por su parte, el Dr. Francisco Cano, broncopulmonar del Hospital San José comentó que estos equipos permiten duplicar la capacidad diagnóstica de la apnea del sueño y también de otros trastornos respiratorios.

 

Los equipos recibidos por el Hospital Base San José de Osorno son un Polígrafo Respiratorio marca Resmed, modelo Apnea Link Air y un equipo AUTOCPAP marca Philips Respironics, modelo Dreamstation, con una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos.

Comenta!