Hospital de Osorno destaca a nivel nacional en producción quirúrgica en el contexto de pandemia

El principal recintos hospitalario de la provincia de Osorno  destacó por su adaptabilidad, especialmente del área quirúrgica en la Unidad de Pabellón, donde se ha asegurado el funcionamiento continuo de sus prestaciones.

Según un reporte del Ministerio de Salud, entre enero a septiembre del 2020, considerando el contexto pandemia, los hospitales han realizado solo el 52% de sus cirugías electivas, donde el hospital de Osorno destaca en el 7mo lugar, a nivel nacional, alcanzando un 76% de productividad quirúrgica respecto al mismo mes del año 2019.

Al respecto, la Dra. Francia Arce, médico anestesiólogo y Jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellón dijo que esto se ha logrado gracias al trabajo mancomunado de las distintas jefaturas y todo el personal.

Asimismo lo detalla el Dr. Ricardo Guarda, médico cirujano y Jefe del Hospital Modular quien señaló que han logrado alcanzar el 90% y 100% de su disponibilidad electiva de pabellones, lo que ha permitido mantener una constancia en la atención.

En cuanto a los niveles de atención de pacientes, la estrategia se basa criterios clínicos y por priorización de salud: primero los pacientes de gravedad, pacientes oncológicos, luego los pacientes que son urgencias, hospitalizados, los pacientes GES y posteriormente la lista de espera, alcanzando incluso a resolver pacientes en listas de espera del año 2017 y 2018, en este periodo de cuarentena.

Cabe mencionar que el Centro de Responsabilidad de Pabellón abarca las Unidad de Pabellón; Unidad de Postoperado y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) alcanzando un total aproximado de 170 funcionarios.

Comenta!